"El periodismo del rock lo hace gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer".- Frank Zappa

lunes, 8 de marzo de 2010

I DON´T LIKE MONDAYS

En las navidades de 1978 la banda sonora de Brenda Ann Spencer era el “Outlandos D’Amour” del recién constituido “The Police”; una adolescente rebelde, daba la espalda por el día a los requeridos de su padre para recaer de frente en su lecho por las noches en contra de su atrofiada voluntad. La música ayudaba a corromper su desdicha, mientras negociaba con el diablo su venganza. Esas pascuas pidió a su familia una radio como presente navideño pero su padre, acreditando su indolencia, le regaló un fastuoso rifle semiautomático del calibre 22.

La fría mañana del ‘lunes’ 29 de enero de 1979 Brenda despertó de la rutina para fabricar un infierno. Nada calculado ni premeditado, simplemente inspirado por la desidia de un lunes cualquiera. A primera hora de la mañana Brenda se parapetó en la ventana de su salón con vistas directas a la escuela primaria Grover Cleveland, (su propia escuela), y lanzar un ataque sin trama ni proyecto. Ráfagas de apatía para despertar los flujos de adrenalina. Al otro lado de la calle, un colegio recién abierto recibía manadas de niños mezcladas con balas sin dueño ni destino.

En ese momento sólo dos adultos se encontraban a las puertas de la escuela. Las dos únicas víctimas mortales: el director Burton Wragg y el celador Mike Suchar. Ambos comenzaron, entre empujones y gritos, la evacuación apresurada desde las posibles trayectorias. Uno de los primeros heridos fue Chris Stanley, un niño de 9 años traumatizado de por vida que perdió un trozo de corazón pero salvó la existencia al librarse de los disparos que absorbió Wragg con su cuerpo al socorrerle. Michel Suchar , el celador, murió en su intento de proteger a su jefe Wragg. Cadena de favores jerarquizados para un desenlace digno de trincheras.

Tras la captura, las primeras y únicas declaraciones de una indulgente Brenda fueron:

“No me gustan los lunes. Sólo lo hice para animarme el día. No tengo ninguna razón más, sólo fue por divertirme. Me gustan el rojo y el azul de las chaquetas de los alumnos. […] vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos. Eran blancos fáciles.”

Sólo un mes después de la tragedia Bob Geldof estrenaba con su desconocido grupo, los Boomtown Rats, en el teatro Fox de San Diego la famosa canción inspirada en los hechos. Inmediatamente número uno en el Reino Unido fue censurada, paradójicamente, en los Estados Unidos negándose la promoción por motivos educativos.



10 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Bon día xiqueta.

No conocía la historia y tampoco que estaba asociada a este tema, una muestra mas de mi ignorancia jejeje

Escalofriante tanto la historia como la interpretación que podemos ver en el vídeo, a partir de hoy esta canción tendrá una connotación diferente par mi.

TSI-NA-PAH dijo...

Genial post, me congratula que alguien mas que yo seba esta historia sobre el tema de los Boomtown Rats. Una banda tachada de pop cutre por mucha gente y que merece mucha mas consideracion.
saludos

Blue dijo...

Conocía la historia y la canción me encanta. Creo que acaba de salir o sale pronto de la cárcel ¿no?

Saludos.

Jah Work dijo...

Uau!! no conocía la historia!! pensaba que era la típica historia de no querer ir a trabajar y todo eso...

pues voy a leerme la letra!!

Thanks!!

un saludo!!

J Aybar dijo...

Fantástico post, de verdad. Yo comenté la canción hace un tiempo en mi sitio porque, de verdad lo pienso, este tema es enorme. Grandísimo. La versión muy posterior de Tori Amos le hace juticia. Saludos.

Werty dijo...

Que buena anecdota!!!
Me gusto mucho el tema que pusiste para escuchar

Saludos!

entradas mark knopfler dijo...

Que historia más interesante. No tenía ni idea. Gracias por informarnos tan bien.

Virginia dijo...

a mi tampoco me gusta !!! dios cuantas veces habre dicho esto...

ahh la historia si la conocia. brillante

Anónimo dijo...

vaya vaya...

Molespink?

jaaaaaa

sí, fui yo

molespink dijo...

Rey: Bona nit !!! No sabia yo tampoco de ella hasta que me dio por indagar.... Las fallas bien ?

Tsi: Thanks ! siempre me gustaron Boomtown Rats consideraciones a parte... una banda para dedicarles un momentín o dos al menos.

Blue: Ni idea que es de la muchacha a día de hoy, eso si,,, habrá que ir a recibirla en libertad con la radio que símplemente deseaba o se nos va directa a comprar un lanzagranadas.

Jah: No ibas desencaminado los sentimientos los mismos los lunes per la matina cuado suena el despertador. Por suerte no tengo un rifle a mano que si no.....

Eric: La lei en su día en tu blog ! ( y comenté ).

entradas: De nada, a mandar !

Werti: de nada me alegro te guste.

Pajara: A mi personalmente me lo has dicho unas cuantas veces jeje.

Anónimo: ¿?

A todos saludos y apretones.