"El periodismo del rock lo hace gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer".- Frank Zappa

domingo, 28 de febrero de 2010

TIME OUT


Dave Brubeck nació en Concord, California en 1920. Desde los 9 años estudió música clásica, piano y violoncello. En 1944 el ejército lo envía a combatir a Francia, cuando vuelve estudia con el prestigioso compositor francés Darius Milhaud y forma un octeto experimental con el que logró llamar la atención por su tendencia a lo nuevo e inusual, posteriormente forma un trío, pero la verdadera popularidad le llega cuando forma el cuarteto con el saxofonista Paul Desmond.

Su gradual obtencion de un público de masas y el creciente perfeccionismo de su cuarteto, favorecido por la incorporación de Joe Morello en bateria y de contranbajista Eugene Wright crearon las condiciones para el éxito que iba a venir en 1959 con la grabación del álbum "Time Out", el primer álbum de jazz que vende un millon de copias.  El  tema más famoso de Brubeck, - que no le pertenece, pues lo escribió Paul Desmond -  es "Take Five" con  Brubeck en piano y Desmond en el saxo alto. Ambos tenían una comunicación casi telepática en escena y una conexión instantánea con el público.

Paul Desmond abandonó el cuarteto en 1967. La ultima grabación que se le conoce a Dave Brubeck es del 2005 cuando tenía 85 años.

9 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Cómo molaban estos músicos de jazz blancos con pintas de funcionario:) Bill Evans a la cabeza. Habís escuchado y me sonaba mucho la primera canción que has puesto, pero no sabía con certeza de quién era, así que muchísisisimas gracias!

arbol dijo...

Que buenos jazz, que buenos videos, y que buena la tapa del disco.
Suenan a los años 50 inconfundiblemente.
Me quedo con ganas de más. Anoto y busco. Muy bueno!
Saludos.

Anónimo dijo...

Mencionas a Darius Milhaud y me tocas la fibra sensible... aunque sólo sea de pasada. ¿Por qué será? ;)

Anónimo dijo...

un amigo, es un enamorado de esta música.
suena, suena muy bien.
salud-saludos

El rey lagarto dijo...

Bona nit xiqueta.

Disculpa por la tardanza, he estado un poco liado este finde.

Sobre lo que nombras no tengo ni idea, es mas no me suenan ni los nombres, pero la música si que me suena y me congratula. Me gustaría ir a un concierto de jazz en algún antro oscuro y con mucho humo, aunque yo solo fume en la foto.

Una pregunta desde la ignorancia a pesar de mi color de piel, eso del saxo alto tendrá que ver con el tamaño del saxo o con la altura del que lo toca?

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Dios!, lo has clavado!

"Time Out" es gloria bendita


saludos

entradas u2 san sebastian dijo...

Y todo eso con 85 años.

TSI-NA-PAH dijo...

Uno de los mejores blancos con alma negra en esto del jazz.
Precioso blog el tuyo,desde hoy te enlazo yme hago seguidor, espero poder verte en el mio.
Un saludo

molespink dijo...

Gracias por vuestros comentarios !!. Nos leemos por estos lares "blogosféricos"

Gracias Tsi, muy amable. Por el tuyo me debes de estar viendo ya hace como un año jeje.

Saludos delincuentes !