"El periodismo del rock lo hace gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer".- Frank Zappa

jueves, 25 de febrero de 2010

2005 - 2010 - Norberto "Pappo" Napolitano -


Hoy un amigo "vidente" me hizo saber que se cumplen 5 años del trágico accidente ocurrido al ser atropellado por un automóvil cuando circulaba en su Harley-Davidson Norberto "Pappo" Napolitano,  sirva este pequeño repaso de su gran figura, mi pequeño homenaje - recuerdo al guitarrista de blues más importante del rock argentino.

Tocó en la primera formación de Los Abuelos de la Nada y también en Los Gatos . Participó en Conexión Nº5, en La Pesada del Rock and Roll y fugazmente en Manal. En 1970 formó su primera banda, Pappo's Blues, con David Lebón y Black Amaya. Esta agrupación perduraría hasta 1980 y registraría 7 discos en total .

Viajó constantemente por Europa y Estados Unidos, para mantenerse en contacto directo con las bandas del género y para conocer de cerca las nuevas tendencias. Una de sus giras más importantes fue  en 1978, acompañando durante seis meses a Peter Green. También tocó con el bajista Lemmy Kilmister, en la banda que luego conicida como Motörhead.

De regreso en Buenos Aires formaría Riff, su siguiente agrupación. Acompañado por Michel Peyronel, Héctor "Boff" Serafine y Juan García Haymmes, este grupo grabaría cinco LPs y es considerado como el principal responsable del auge del rock and roll en la Argentina en la década de los '80.

En 1984 decidió comenzar su carrera solista. Para ello se presentó en Obras junto al grupo Boxer, donde se grabó un álbum doble bautizado "En Concierto". Inesperadamente, no recibió el mismo apoyo del público que con su banda, por lo cual se unió nuevamente a Vitico para la continuación de Riff.

Tras grabar y presentar "Pacto diabólico" (1987), Pappo se instaló en Los Angeles y formó una nueva banda, bautizada The Widow Maker ("el hacedor de viudas"). Con ella realizó una mini gira por América del Sur y por 24 ciudades de Estados Unidos.

Con la participación de Javier Martínez y Alejandro Medina (Manal) grabó "Blues Local" (1992), un celebradísimo LP . Su banda estaba integrada por Black Amaya (batería), Miguel Botafogo (guitarra), Luis Robinson (armónica) y Pato Frasca (teclados). Para fines de año toca junto a B.B.King en Obras y luego telonea a los Guns N'Roses en River. A mediados de 1994, Pappo gira nuevamente por Estados Unidos y se presenta por segunda vez con B.B.King, en el Madison Square Garden de New York. Parte de esa gira es editada en "Pappo sigue vivo". En 1995 retornó con Pappo's Blues, al presentar "Caso cerrado".

"Buscando un amor" salió en octubre del 2003. Es un disco clásico de rock y blues con hits, como el corte Rock and roll y fiebre, Ella es un ángel y Banquero blues. La banda la integraron Gustavo Bolsa González (batería) y Yulie Ruth (bajo) y, como invitados Luis Robinson (armónicas), Nico Raffetta (teclados), las Blacanblus (coros) y José Bale (percusión).

Con la muerte de Pappo, el rock nacional - Argentino - perdió, a una de las figuras más emblemáticas, queridas y recordadas de su historia.

Pd: Copypasteado mayormente de por ahí.................

4 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Buenas tardes xiqueta.

Muy bonita canción y homenaje para un dios del otro lado del charco, por estas latitudes no nos podemos ni imaginara como se idolatra a este hombre por Argentina. De entre todo su curriculum me quedo con lo de tocar con Peter Green, yo me habría conformado con llevarle las toallas.

La lapida es preciosa, al igual que la canción.

Pappo para mi gusto siempre me resulto un poco raro por su voz, no por su música. A mi hermano y a mi amigo Xabi les encanta el Pappo.

Me confieso, he escuchado 2 veces la canción, he pecado señor, que el blues ea conmigo...

arbol dijo...

Que linda sorpresa Pappo por acá. Tenemos los argentinos un blusero de primera... y no sólo los argentinos sino todos los que hablamos español.
Así es Lagarto, se lo idolatraba y queria muchisimo, tanto el público como sus colegas.
Un maestro del blues y el rock.
Muy lindo video juntos a la par...
Saludos molespink!

Blue dijo...

Esta canción la conocía pero no sabía de quien era. Me gusta.
Ya sabes que todo lo que no sea anglosajón está muy castigado. Cada uno conoce los artistas de su país y poco más.
Saludos.

Pájaros mojados dijo...

solo me queda decir PAPO BLUES.

buen finde.