"El periodismo del rock lo hace gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer".- Frank Zappa

jueves, 11 de febrero de 2010

JOY DIVISON

Inglaterra suele dar genios musicales y uno de ellos fue Ian Curtis, vocalista de Joy Divison. Influenciado por figuras como Iggy Pop, David Bowie ó Jim Morrison logró junto con su grupo inspirar a otros colegas como The Cure, Bauhaus, The Smiths, Editors o Sumo. Si bien tenía habilidad  para la música y éxito con ella, su vida personal no corrió la misma suerte.

Las canciones de la banda británica constantemente son homenajeadas a modo de Covers, rescatándolas del olvido por grupos representantes de otros estilos de música. The Killers “Shadowplay”, Moby rememorando a “New Dawn Fades”, Nine Inch Nails con “Dead Souls”, Red Hot Chili Peppers con “Transmission” y Simple Minds rememora al amor con “Love will Tear Us Apart”. A pesar de su corta carrera y su estatus de "grupo de culto", Joy Division han ejercido una influencia de largo alcance, sigue influyendo en el sonido de incontables bandas en todo el mundo. Y sin duda lo seguirá haciendo en el futuro.



Domingo 18 de Mayo 1980 / Barton Street número 77, Macclesfield.

El álbum The Idiot, de Iggy Pop, gira en el tocadiscos cuando Deborah entra a su casa y descubre el cuerpo de Ian colgado de un perchero en la cocina. En la mesa descansa una carta de despedida. Minutos después, el baterista del grupo, Stephen Morris, recibe una llamada del bajista Peter Hook: "Ian. Al final lo ha hecho". "¿No se habrá intentado suicidar de nuevo?", pregunta Morris. "No", remata Hook, "de hecho lo ha logrado" (Semanas antes, Ian intentó matarse con una sobredosis de fenobarbital, medicamento que tomaba para la epilepsia).
En la lápida reza el siguiente epitafio: "Love Will Tear Us Apart" Deborah Woodruff, viuda de Curtis, pidió que se inscribiera el nombre de esta canción en la piedra sin importarle que la letra se refiriera a la infidelidad de Ian y a la desintegración de su matrimonio. Se suicidó en las primeras horas de un domingo 18 de mayo, a la edad de 23 años, precisamente cuando Joy Division estaba a punto de iniciar su primera gira por Estados Unidos y preparaba el lanzamiento de Closer, su segundo álbum de estudio. En 2005, Joy Division fueron incluidos en el UK Music Hall of Fame.

               

11 comentarios:

Òscar Roig i Carrera dijo...

M'agrada Joy Division. Però desconec completament els New Order. Val la pena descobrir-los o què?

Azra dijo...

Y New Order qué! olvidas Blue Monday, pedazo petarda...
Entradas pocas, si es que no hay muchas cosas que contar por estos lares, estoy espesa espesa!
Me alegra mucho que disfrutaras por segunda vez...
Un abrazo chill-out!

El rey lagarto dijo...

Bona nit xiqueta.

Este grupo esta en las antípodas de mis gustos, para que nos vamos a engañar, este tipo de grupos me transmiten atmósferas muy tristes y melancólicas, me superan.
Me ha resultado interesante la historia porque la desconocía, es mas, creía que habían sacado mas música.

Esta vez no me quedo mas de 9 minutos... Pero... VOLVERE... jajaja

arbol dijo...

Me parece muy interesante la música de Joy Division a mí, más allá de ese trágico final.
Sé además que ha sido siempre una influencia para muchas bandas de las buenas.
Dejo link de un cover de este ultimo tema por Cienfuegos, banda argentina...

http://www.youtube.com/watch?v=J2MyJ-iuh4g

Saludos.

molespink dijo...

Òscar: ia pots veure lo que diu l´ámiga Azra, o sea et diria que si, totalmente recomanables. Més sintètics amb la inclusió del teclat, cançons tambe mes orientades al ball y amb lletres més hedonistes. io et recomanaria escoltar dos discos “Technique” o “Low-Life”.

Ja en contarás que et pareix.

Ens llegim.

Rafa: Ok te enlazo de nuevo. Borraron el blog?

Saludos.

Azra: La confianza da asco jeje, los New Order pa otro día que todo en uno no puede ser, así que a esperar mientras tanto escuchando esa maravilla llamada Blue Monday.

Saludos.

Rey: Suponía que estaba en tus antípodas jeje . Tu supuesto está en lo cierto, han creado mas música pero ya como New Order, sin Ian.

Saludos.

Árbol: seee allá tenéis a Sumo con Luca Prondan, claro ejemplo de la influencia de Joy Divison en aquel lado del charco, relinda banda Sumo. Curioso que naciera y muriera con la figura de Luca, como así paso también con Joy Divison e Ian.

Gracias por el link de Cienfuegos y por retomar tu blog con ellos !!

Saludos.

Scott St. James dijo...

Es curioso, cuando empecé a escuchar a Joy Division en la adolescencia el hecho de que Ian Curtis se hubiera suicidado apenas me producia sentimientos, y ahora cada vez que los escucho me invade la tristeza por su desaparición, y por todas las circunstancias que la rodearon.

Blue dijo...

Hacía mucho tiempo que no los escuchaba. Y esta historia la desconocía. Ni idea.
Saludos, Pink.

juanvi dijo...

Mai m'ha pegat per aquesta banda, algunes de les cançons que he escoltat m'han agradat, però altres no... No se, tindré que donar-los una oportunitat. Pense que agradant-me bandes com The Mission o la primera època de The Cure també podran agradar-me Joy Division.

Salutacions!

Òscar Roig i Carrera dijo...

Ho estava intentant, però em rendeixo. No m'entren ni amb calçador New Order. tal vegada sigui el meu gust poc donat a la músic ballable i els sintetitzadors, però els trobo francament insuportables. Llarga vida a Ian Curtis!

Space Woody/Jagger dijo...

Hey Molespink, huelo a Joy Division y acudo como una flecha. Dejando a un lado la gran influencia que ha tenido, tiene y tendrá este grupo, le tengo un cariño especial. Probablemente sea la banda por la que más me he sentido a gusto junto a los Rolling Stones a lo largo de mi vida en cuanto a largos períodos de tiempo, un afecto que arrastro desde la adolescencia y que no ha variado un ápice. De vez en cuando todavía los utilizo para mis momentos más intimos y siempre me llenan de satisfacción. Joy Division fueron alma y corazón, enlazaron el punk con la poesía y abrieron una brecha enorme. Ian Curtis fue la antítesis de las estrellas de rock, quizás por eso fue una de las estrellas más grandes y por eso acabó estrellado. De New Order me gustan mucho tan solo temas sueltos, especialmente del primer período, aunque reconozco que se convirtieron en un grandísimo referente de su género. Si te apetece leer algo sobre ellos, aquí te dejo este enlace: http://woody-jagger.blogspot.com/search/label/Joy%20Division

Sobre los dos temas que has puesto, solo puedo decir que tienen magia:

“…caminando en silencio,... mirando el peligro,... portando una máscara de auto-destrucción,... cruzando la línea,... y alejándose de nuevo en silencio.”

"El amor nos destrozará".

Besos.

molespink dijo...

Scott: Tristísima manera de abadonar este mundo, yo en mi adolescencía ni sabía que este muchacho se habia sucicidado, me empezó a picar la curiosidad bastantes años después.

Blue: Los detalles del suicidio los desconocía yo también. Pequeño trabajo de investigación, siempre quise saber más sobre Ian.

Saludos.

Juanvi: Per la onda música que escoltes mmm pot ser t´gradarien, si.

Salutacions.

Òscar: Un altra vegada igual entra sense necessitat de calzador.

Salutacions.

Wood: Es de esperar que no sea el amor quién nos destroce.

Gracias por el link !!

Saludos.