"El periodismo del rock lo hace gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer".- Frank Zappa

martes, 16 de febrero de 2010

American Pie

 Escrita por el cantante y compositor estadounidense Don McLean, "American Pie" fue grabada y lanzada en 1971 en el álbum del mismo nombre. Trata sobre "el día que murió la música". La canción hace referencia a la historia del rock and roll, comenzando en el momento de la muerte de los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo en 1959 hasta el año 1970. El sencillo, se mantuvo en la primera posición en las listas de popularidad de Estados Unidos durante dos semanas en 1972.

La importancia de "American Pie" para el patrimonio musical y cultural de Estados Unidos fue reconocida por el proyecto educativo "Songs of the Century" (Canciones del Siglo) que la posicionó en el número cinco de las canciones del Siglo XX.
Las cinco primeros fueron: "Over the Rainbow" de Judy Garland, "White Christmas" de Bing Crosby, "This Land Is Your Land" de Woody Guthrie, "Respeto" de Aretha Franklin y "American Pie".
La letra de la canción causa mucha curiosidad. Aunque McLean dedicó el álbum American Pie a Buddy Holly, ninguno de los músicos que viajaban en el avión en el momento del accidente es mencionado por su nombre. Cuando se le preguntó a McLean el significado de "American Pie", él dijo: "Significa que jamás tendré que trabajar otra vez". Posteriormente, declaró de forma más políticamnte correcta: "Encontrarán muchas 'interpretaciones' de mi letra pero no les diré la mía... Lamento dejarlos a todos así, pero hace tiempo me di cuenta de que los compositores deben dar sus declaraciones y marcharse, manteniendo un silencio digno".

A menudo, la cantante estadounidense Tori Amos interpreta la canción como un maravilloso solo de piano en sus conciertos.

7 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Es una gran canción que ha tapado un magnífico álbum. La escucha de seguido de las dos últimas canciones: "The Grave" y "Babilon" es una experiencia estremecedoramente buena. Saludos!

Òscar Roig i Carrera dijo...

Has dit Tori Amos? Tan com "a menudo", jo no diria, però sí que em sona haver-li sentit alguna vegada, en alguna gravació perduda...

M'agrada la cançó, però no és de les 5 millors del segle XX ni de conya. De fet, cap de les 5 que has mencionat m'ho sembla... A banda de que totes són americanes, com sempre allà es creuen el centre del món...

Salutacions...

arbol dijo...

Simpatica canción... me recuerda a otro músico este McLean...
La menor idea de esto.
Saludos.

El rey lagarto dijo...

Bona nit xiqueta.

Menudo día mas largo llevo, ahora que por fin me siento a descansar, me viene muy bien este clásico y contagioso tema. Necesito algo de energía ahora que estoy de bajon y esto me viene de cine.

No sabia que la canción estaba asociada al trágico accidente.

Scott St. James dijo...

En esta canción aparece la famosa frase "El dia en el que la música murió" en referencia al dia en que perdieron la vida Buddy Holly y compañía.
En los USA esta canción es muy apreciada debido sobre todo a que la letra hace un magistral recorrido por la America que vivió la generación de McLean, digamos que despierta muchos sentimientos y nostalgias, y ese tipo de cosas (la muerte de Holly fue un shock).
Es muy muy local, y no es de extrañar que un oyente español no la ponga a la altura de un "Respect" ni en 100 vidas, pero a un yanquee le está contando su vida.

molespink dijo...

Palabras más...... palabras menos -lease, guste más o menos - es lo que es..... las listas las hacen ellos que se le va a hacer.

Imagino que la Tori la toca a menudo ó de vez en cuando donde siente que la tiene que tocar y piense será bienvenida y en base a eso preparará sus set-list.

Saludos.

Space Woody/Jagger dijo...

Me gusta mucho este tema. En su día me compre un par de álbumes de este tipo con la esperanza de encontrar más cosas que me agradaran pero salí decepcionado. Pensaba comentar lo que ha dicho Scott sobre la famosa frase de esta canción pero ya lo ha dicho él con su habitual maestría. Besos.