"El periodismo del rock lo hace gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer".- Frank Zappa

domingo, 10 de enero de 2010

DOMINGO Y KIND OF BLUE


A finales de 1958 Miles Davis  reunió para la grabación de Kind of Blue  - en el recién inaugurado 30th Street Studio de la Columbia Records, una iglesia rusa de Manhattan reciclada - a una de las mejores y más prolíficas bandas en el hard bop, su formación estaba integrada por Cannonball Adderley en el saxofón alto, John Coltrane en el saxofón tenor, Wynton Kelly y Bill Evans en los pianos, Paul Chambers en el contrabajo y Jimmy Cobb en la batería.
Davis le pidió a sus músicos que casi no ensayaran y ellos llegaron al estudio casi sin saber lo que iban a interpretar, según declaraciones de Bill Evans, Davis sólo les dió bocetos de las líneas de escalas y melodías breves, alguna instrucción de cada pieza y después sin más se pusieron a grabar.

Si bien los resultados son impresionantes, teniendo en cuenta que entraron al estudio con una escasa idea de lo que harían, la creciente leyenda de que éste se grabó en una sola toma, es falsa, sólo "Flamenco Sketches" se completo en la primera ejecución. Esta primera toma, no la toma final, fue incluida como un bonus track en la re-edición del álbum en 1997. Se registraron cinco tomas maestras, aunque no fueron las únicas, también se grabó una toma cortada de "Freddie Freeloader", pero que no se incluyó en la re-edición como disco compacto del Kind of Blue en 1997.

En 2008 con motivo del 50º Aniversario del lanzamiento del álbum, fué re-editado como box set por Legacy Records. Esa re-edición contiene el álbum original, grabaciones alternativas, secuencias de estudio, tomas falsas y un DVD con material inédito en el que aparecen entrevistas con Bill Cosby, Carlos Santana, Herbie Hancock, Ron Carter, productores y críticos, así como declaraciones de Miles Davis, Bill Evans, Cannonball Adderley y Jimmy Cobb.

Como sea en apenas diez horas repartidas en dos días grabaron la obra maestra más grande del género, una de las producciones más grandes de todos los tiempos llegandose a convertir en el disco más vendido de la carrera de Davis y el más vendido de la historia del Jazz. Cinco temas: "So What!" , "Blue in Green" , "Freddie Freeloader", "All Blues" y "Flamenco Sketches", que en apenas 37 minutos de duración, arrasó a producciones de rock entre ellas de los Allman Brothers y Carlos Santana ó a composiciones minimalistas de Steve Reich y Philip Glass.

"Escuchar Kind of Blue es sin dudas disfrutar de Miles en su mejor momento, es introducirse al Jazz con un disco que equilibra el pasado y el futuro de ese género".






16 comentarios:

Azra dijo...

Puestos a elegir, me mola más Chet Baker...ya se que las comparaciones son odiosas,pero es que
a veces me es dificil concentrarme con este tipo de música, lo cual no quita el mérito y valor que tienen.Que lo sé, y bastante bien.
Un abrazo chillao!

Aldo dijo...

Siempre viene bien el recuerdo de Miles, y de éste disco en particular... Saludos

Antonio José Márquez dijo...

Este disco es la piedra filosofal del jazz, al menos como yo lo entiendo. Impresionante para pasar una tarde de lluvia y nieve de domingo

arbol dijo...

Soy analfabeto en el jazz pero esta entrada está genial.
Kind of blue, ya sé qué disco de jazz elegir.
Acá es verano pero aún así no faltan algunas lluvias.
Saludos!

India dijo...

Jopelines...qué grupito se juntó...da gusto que sea domingo,o lunes,o viernes...que llueva y apagues el sonido del agua caer con esas improvisaciones sin ensayos y dejando que la melodía les saliera del alma que nos regalaron maestros así,eh?
Achuchones,Molespink!

Rockdriguez dijo...

TUTU TUTU TUTU TUTU ... Que pedazo de DISCOO !! Ese lo tendre que mirar !!

Scott St. James dijo...

Kind of Blue se transfigura siempre con su entorno. La conjunción de intelecto, inspiración y maestría técnica que se despliega aquí solo la he vuelto a encontrar en tres o cuatro ocasiones más. Es colosal y cósmico!
Aparte del soplido de Davies, siempre me flipó el trabajo de John Coltrane y Bill Evans; literalmente CAMINAN SOBRE EL AGUA!

amador dijo...

Han sacado una colección ahora de vinilos de Jazz y este es el primero. Me gustaría comprarmelo. Es un álbum increible.

Scott St. James dijo...

amador, la calidad de la colección no está nada mal, el vinilo es sólido de 180 gramos y suena fantástico. Se respetan todos los detalles de la carpeta original, y por ese precio todo el mundo debería llevárselo a casa.
Yo lo tenia y lo he vuelto a comprar, tenía rayado el final de "Blue in green" y me jodía sobremanera tener que levantarme para pasar al siguiente corte, que además es mi favorito.

molespink dijo...

Acabo de echarle un vistazo a la colección que mencionas Amador y parece muy buena.

Gracias !!.

Kind of Blue ya lo tengo en edición Europea 180 gr. pero me está tentando volverlo a comprar y hacerle un señor regalo a alguién.

Parece ser que la venta es en los kioscos, en cualquier caso si alguién no los encuentra y quiere pedirla, esta es la página donde os podeís suscribir para recibirlos.

http://www.planetadeagostini.es/coleccionable/vinilos-miticos-del-jazz.html

Saludos con trompeta a todos !

molespink dijo...

uuuu y al módico precio de 8€ !!!

El rey lagarto dijo...

Bona nit xiqueta!!

Una de mis cuentas pendientes es el jazz, espero ir solventandola poco a poco, degustandola como un buen vino.

Virginia dijo...

Yaaaaaa lo tengooo !!!XDDDD me he quedado con las ganas de comprar eso de la colección por fasciculos, me encanta la ultima canción !!! me parece la mejor !!!

molespink dijo...

jeje melona que estás todavía a tiempo, van con el primer vinilo que es el Kind of Blue !!!

TUTU sabes. Kiss

molespink dijo...

bueno poquet a poquet Rey es como mejor se degusta el Jazz y el vino, no?.

Trompetazos a todos again :)

Jah Work dijo...

Pues a ver cuando lo pillo porque parece que como dicen por arriba, es la piedra filosofal del jazz!

Un saludo!!

ahh yo estoy enganchado al Satch plays Fats, el disco donde Louis Armstrong toca temas de Fats Waller.