"El periodismo del rock lo hace gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer".- Frank Zappa

sábado, 5 de diciembre de 2009


Partiendo del Jazz y siempre acompañada del piano, recorrió el Gospel, Blues y el Soul, con una voz que susurraba, gritaba, gemía. Una de las voces mas extraordinarias del siglo XX, asociada a clásicos inmortales y versiones definitivas.
Comenzo a tocar el piano a los cuatro años, al los diez dio su primer recital. Fué en ese momento donde conoció su primer aplauso y su primer choque con el racismo, durante el concierto quitaron a sus padres de la primera fila para sentar a un grupo de blancos. Con la ayuda económica de su profesor de música pudo estudiar en Nueva York en la escuela de música "Julliard", tiempo después se trasladó con su familia a Filadelfia donde intentó conseguir una beca para seguir su aprendizaje en el "Instituto Curtisde" pero fué rechazada por el color de su piel. Años despues declararia al respecto de lo vivido en aquellos años: "De no haber tenido un piano que me salvase, que reprimiera mi rabia, hubiera sido una asesina dispuesta a devolver golpe por golpe".

Amiga de activistas pro-derechos humanos, militante de los panteras negras, abandono EEUU tras el asesinato de Martin Luther King. Vivio en Barbados, Suiza, Liberia, Holanda y Francia, donde murió mientras dormia.
Un tornado de mujer que aunque hacia Jazz, Blues y Soul, siempre fue muy admirada por los músicos de Pop y Rock, muchos de los cuales grabaron versiones de varios de sus temas como "Wild is the Wild" ( David Bowie, Cat Power, George Michael), "Don´t let me be misunderstood" ( The Animals, Elvis Costello, Cyndy Lauper)," Feeling Good" ( Muse, Eels), "Be my Husband" ( Damien Rice), "Little Girl Blue" ( Janis Joplin), "Lilac Wine" (Jeff Buckley)............. versiones todas ellas altamente recomendables de escuchar pero hoy la estrella es NINA SIMONE.

Feliz puente a todos !!
 


8 comentarios:

Ventiladorcular dijo...

Si a una gran genio de la música, le sumas un irrebatible poder social, un carácter poderoso y la admiración de los que louchan por la justicia, entonces, podemos hablar de una artista en plenitud. Me ha llamado la atención que una piedra en el zapato del blanco intolerante y racista, muriera durmiendo. Saludos!

Space Woody/Jagger dijo...

La amo y eso no se lo digo a todas. Por culpa de ella me enamoré hace muchos años del soul. Si me permites te recomiendo dos discos: el "Here comes the sun" del 71 con la mejor versión que se ha hecho (y se hará) del "My way", y el "Emergency ward" del 73, un impresionante directo con mas de 17 minutos del "My sweet lord" de George Harrison en plan gospel. Joer, si el primer tema del video me ha encantado, el segundo es impresionante. Saludos.

Jah Work dijo...

Vaya historia, suerte de la música!

Saludos!

juanvi dijo...

Nunca me ha dado por su música, però la verdad es que me gusta, tendre que hacer algo al respecto.

Un saludo!

El rey lagarto dijo...

Bon dia xiqueta.

Es realmente espeluznante, que mujer. No me extraña que woody se enamore de ella, no es para menos, es puro feeling, sus poros expiran sentimiento.

Buen puenting a los que lo tengan...

Jim Alegrías dijo...

Una de mis damas negras favoritas.
Pura energía, como una supernova.

Saludos de Jim.

molespink dijo...

Gracias delincuentes, me alegro a todos os guste Nina, sea o no es estilo musical que más os guste, no podia ser de otra manera.

Kisses.

molespink dijo...

Tengo pensado traer jazz todos los viernes así que manos a la obra me pongo, para intentar traer por aquí lo mejor del genero.

Saludos