"El periodismo del rock lo hace gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer".- Frank Zappa

domingo, 6 de diciembre de 2009

New York Dolls


De provocadora estética glam y agresiva actitud hard rockera, recogian influencias de David Bowie, Stooges o Rollling Stones. La banda surgió en 1971 cuando el vocalista Davis Johansen, los guitarristas Jhonny Thunders y Syl Sylvian, el bajista Athur Kane y el baterista Billy Murcia unieron sus fuerzas para actuar con exito en varios clubs de la ciudad de New York.

Tras sus primeros y explosivos conciertos cruzaron el charco para iniciar gira en Gran Bretaña, donde se produjo la fatal muerte del baterista Murcia, quién falleció tras una sobredosis de estupefacientes. Este fué rapidamente remplazado por Jerry Nolan.

Extremando la imagen del glam britanico y acercando las posturas más rockeras a formaciones como Stooges o los Rolling Stones, los New York Dolls se convirtieron en un grupo singular dentro del panorama musical norteamericano. Aunque las compañias musicales al principio se mostraban reacias a firmar a la banda debido a su escaso atreactivo comercial, en 1973 consiguieron un contrato con la Mercury Records para grabar su primer LP homónimo. "New York Dolls" un discazo que sin embargo no consiguio triunfar en las listas de ventas.

Su segundo disco "Too Much to Soon" fué otro sensacional trabajo pero tampoco levanto el vuelo comercial de la banda, lo que provocó su salida del sello Mercury.
Desconcertados ante su futuro, la banda cae en manos del manager Malcom McLaren, futuro ideólogo de los Sex Pistols Británicos quién intentó relanzar la carrera de los New York Dolls pero sin exito.
En 1975 New York Dolls dejan de existir. En 1991 Thunders fallece a causa de una sobredosis de heroína, en 1992 Nolan fallece a causa de un ataque cardiaco y en 2004 fallece el bajista Arthur Kane.

En recuerdo a esta genial banda rescato dos temas "Looking for a Kiss" - New York Dolls 1973 - y "Started in the Jungle" - Too Much to Soon 1974 -


9 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Hola xiqueta, cuanto tiempo.

Los New York Dolls no son un grupo muy de mi agrado, pero ya que estoy por aquí me tomare algo esta tarde en la cantina.

Virginia dijo...

De Sonido les pondria un 6 y medio, y si, muy RS, mucha influencia noto, la estetica muy KISS, ja ! machotes marcando paquete de bimbo. jaja

arbol dijo...

Que buena onda. Los poderosos y rockeros setentas.
No había escuchado esta banda en verdad. Suenan muy bien. Que lástima que no les fue bien. Se pueden rescatar sus discos y sus temas, eso sí por suerte.
Salux.

Anónimo dijo...

mientras escucho, la primera impresión bien... claro habías mencionado a los stooges de iggy pop, nunca me he cansado de escucharlos. a lo que iba, pues no los conocía y al verlos digo: quien son esas tias? pero claro luego he visto tremendos paquetes y he caido en mi error. la segunda canción no me va, voy a por la tercera.
a ver.
salud-saludos

Anónimo dijo...

ahh, vuelvo. pensé que había tres canciones.
tendré que escuchar algo más de estos paquetudos.

salud-saludos

molespink dijo...

jajaj bueno indiferentes no dejaron a nadie con ese estilismo imposible.

Saludos delincuentes

Space Woody/Jagger dijo...

Grande el primer álbum de los New York Dolls, aunque con el tiempo me ha perdido interés, algo que no me ha sucedido con los primeros trabajos de Juanito Truenos con los Heartbreakers. Saludos.

Scott St. James dijo...

los adoro.... estos se vienen conmigo a la tumba.

molespink dijo...

Wood el primer álbum es la biblia de los Dolls. Escuché el "Cause I zed so" (2009,) y ahí me entró una extraña morriña de los viejos Dolls.

Scott caramba, pues a ver como hacemos porque me los queria llevar yo jeje.

Saludos. Gracias