"El periodismo del rock lo hace gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer".- Frank Zappa

jueves, 29 de abril de 2010

DIG, LAZARUS, DIG !!



--En el 2001 le aterraba salir de gira. Hoy actúa con dos bandas los Bad Seeds y Grinderman y apenas para quieto. ¿Qué le ha pasado?

--Yo tampoco lo sé (risas). Estas canciones son más disfrutables a la hora de tocar en vivo. Y Grinderman sonamos cada día más agresivos. Estoy volviéndome más bruto con la edad.

--¿El rock frena el envejecimiento?

--Desde luego. Quedas permanentemente atrapado en un mundo adolescente. En especial si estás de gira. Y eso retrasa el proceso natural de envejecimiento. Seguro que por eso los Rolling Stones están como están. Ellos nunca han tenido que crecer.

--¿Cómo explica esta alteración?

--En cierto modo absorbes los sueños y esperanzas de la gente, que te empuja a mantenerte joven. En la vida real te dicen: crece y madura. Pero a la gente de los grupos de rock se les aplaude que no crezcan o maduren.

--Pero los artistas jóvenes parecen mayores que la gente de su edad...

--Es que hay otra cosa. Al hacerte famoso dejas de tener una vida normal. Los hay que pretenden seguir siendo como el vecino de al lado. Bruce Springsteen parece que saque la basura a la calle cada noche, pero él sabe que si entra en una habitación esa habitación no volverá a ser la misma. No sé si la fama te mantiene joven, pero te mantiene alejado de lo que le pasa a la gente normal.

--¿Acaso le preocupa esta disfunción que conlleva la popularidad?

--Qué va. Se me ha ocurrido ahora. Pero ya sabe qué le pasa al que ni es famoso de verdad como yo. No quieres atraer la atención, pero si no te la dan gritas: ¡Es que no sabe quién soy! Es esa letal mezcla de egomanía y baja autoestima. Como Hitler.

--Hoy goza de una trayectoria larga y muy respetada. ¿Era ése su plan?

--Siempre me ha interesado más ser respetado que ser famoso. He tomado las decisiones en mi carrera pensando qué era mejor para mi obra.

--Hábleme de una decisión errónea.

--En 1994 nos convencieron de que si hacíamos la gira del festival Lollapalooza triunfaríamos en Estados Unidos. Aceptamos y fue un desastre. Es la vez que más cerca hemos estado de separarnos. Por cosas así hace años que no tengo mánager.

--Pues sale en muchos proyectos selectos, como el homenaje a Cohen. ¿Le extraña ser tan requerido?

--¿Lo dice porque yo era aquel rockero punk que no sabía ni cantar?

--No. Porque ya parece imprescindible. Como Bono, Elvis Costello...

--Pues Bono intentó desesperadamente participar en el homenaje a Cohen (risas). Hubo unanimidad en que si entraba en el proyecto todo acabaría girando a su alrededor y Hal Wilner (el productor) lo impidió.

--Últimamente se le retrata como ese compositor que trabaja cada día en su oficina de 9 a 5. ¿Tan raro es?

--Yo lo veo muy natural. Desde niño he tenido un fuerte impulso hacia el trabajo. Si tenía que hacer una redacción me sentaba y la escribía. Y desde que me he levantado no he parado de escribir: en el aeropuerto, en el avión, antes de esta entrevista. Me ofende que me puedan ver como un bicho raro. ¿Qué hacen los otros?

--Quizá esperan a la musa, un concepto que usted ve sobrevalorado.

--Mi postura es: ¿por qué esperar si puedes sentarte y hacerlo? La inspiración no es algo que te llega, sino algo creas tú. Hay que trabajársela.

--¿Qué opina de la exposición que hay en Melbourne sobre su obra?

--Impresionante. Si te interesa Nick Cave está todo. Había almacenado libretas y libretas con las letras y ahí lo han catalogado todo. ¡Han fotografiado cada hoja! ¡Y con guantes, para no ensuciar! A mí no me interesa, pues ya soy Nick Cave, pero si Dylan expusiera seis letras distintas de una canción o los diccionarios que usaba me gustaría verlos.


JACK WHITE MIRANDO

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Uhmmm, chotearon a robbin williams
o

molespink dijo...

mmmm bueno anónimo no lo querían en el proyecto que suena mas "fino". Sabido es, que Bono-vox no es muy querido por lo mediático de su "ser".

Saludos !

TSI-NA-PAH dijo...

Que ganas que llegue un nuevo trabajo en toda regla de Cave,sus bandas sonoras junto a Warren Ellisestan muy bien, pero ya se toca disco nuevo!
un abrazo

El rey lagarto dijo...

Buenas tardes xiqueta.

Me ha caído bien Nick Cave después de la entrevista, se le ve un tío coherente y con los pies en el suelo, no el típico payaso rockstar.
Tiene mucha razón en sus palabras.
Es cierto el rock frena el envejecimiento, osea que chicas, abajo vuestras cremas esfoliantes jajajaja
Por supuesto que es mejor ser respetado que famoso, a mi ya me ha perdido el respeto alguno del trabajo que me llama lagarto jajaja

Este tema ya lo había escuchado, me gusta la verdad, si al final me haré fan suyo, lo estoy viendo.

Òscar Roig i Carrera dijo...

Molt interessant l'entrevista, gràcies!

Aldo dijo...

Buena entrevista (como lo "limpiaron" a Bono.. ja ja) Dig lazarus me parece bastante distinto a lo demás de Cave, y a mi personalmente me gusta más.. Saludos!

Ventiladorcular dijo...

Hey Molespink. Mi admiración hacia Cave, y otros como Bowie y Waits, cuyas influencias se perciben en este discazo. TOdo un lujo. Desde Birthday Party a hoy día, un fenómeno Cave. Por si quieres echarle un vistazo, que aún no nos conocíamos: http://ventiladorcular.blogspot.com/2008/09/nick-cave-and-bad-seeds-dig-lazarus-dig.html
BEsos

Werty dijo...

El otro dia fui a comprar un disco. Queria algo nuevo que no conociera. Y vi este disco. No conocia NADA de Nick Cave. Y decidi comprar "Dig,Lazarus,Dig!!!".
La verdad que me fascino. Me encanta la forma de cantar de Cave. A veces parecen recitados.

Saludos!

molespink dijo...

Tsi: Pronto llegará con algo nuevo para sorprendernos con su genialidad. Y.... si entre tanto es una nueva Bso bienvenida sea también.
Saludos.

Rey: jeje si al final te veo haciendote con su disografia. Eso si sería un sorpresón.
Saludos.

Òscar: De res ! m´alegra llegirte de nou.
Salutacions.

Aldo: mmm, a mi creo que me gusta más el nick de antaño aunque he disfrutado mucho con este último disco.
Saludos.

Venti: Sí conocía ya tu blog ! como no? Igual gracias por pasar por el mío. Te leo
Saludos.

Werty: Que bueno ! Joya de compra hiciste.
Saludos.

Gracias a los 7 por pasar.

Ventiladorcular dijo...

JAjaja. Ya lo sé, Molespink. Si te has pasado muchas veces por allí. ME refería a que postéé ese disco de Cave antes de que nos conociéramos. Estamos en contacto, desde luego que sí. Besos