"El periodismo del rock lo hace gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer".- Frank Zappa

martes, 2 de febrero de 2010

Tapas, Tapas, Tapas..............

The Beatles - Sgt. Peppers lonely hearts club band:  En esta tapa aparecen con más de 50 personajes en un diseño totalmente innovador de Peter Blake. Unos Beatles bigotudos luciendo uniformes de colores vivos al lado de figuras opacas de cera de ellos mismos con su aspecto anterior.

El diseño de la portada de Sgt. Pepper es una celebración de la cultura popular. Detrás de los Beatles hay ídolos populares y amigos, como Bob Dylan , Marilyn Monroe y su doble británica Diana Dors, Marlon Brando, Lenny Bruce y muchos más (no todos reales). Brian Epstein, manager de los Beatles, se opuso a esta portada, porque decía que no les daba a los Beatles suficiente importancia.




The Clash - London Calling: Una de las fotografías más famosas del mundo de la música es la que tomó Pennie Smith durante el tour the “Clash Take the Fifth”. Allí, el 21 de septiembre de 1979, The Clash tocó en el The Palladium, en Nueva York. Y Smith captó el instante justo en que Paul Simonon, el bajista de la banda, estrellaba su bajo Fender Precision contra el escenario.
Smith estaba fotografiando a la banda para el álbum, y no quería saber nada con que su foto fuese utilizada, ya que estaba fuera de foco. Pero diseñadores gráficos pensaron que sería muy buena para la tapa del álbum, y allí fue que cubrió el álbum London Calling. Imagen ya famosa de The Clash. En el 2002 la foto de Smith fue elegida la mejor fotografía de rock and roll de todos los tiempos “porque capturó el momento cumbre del rock, la pérdida total del control”.




The Velvet Underground  and Nico - The Velvet Underground and Nico: La portada de la producción estuvo diseñada por Warhol, se trata de la imagen de un plátano pop con una invitación a que se lo pele ("Peel slowly and see"). En diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica ("plátano" rosado sin cáscara.)



Frank Zappa - Weasels ripped my flesh: Basada en la tapa de un número de Men’s life, Weasels ripped my flesh no puede sintetizar de mejor manera el delirio estrafalario de una de las mejores etapas, de Frank Zappa. Esa mezcla entre ironía al producto de consumo de los cincuenta, la discordancia entre el terrible castigo del animalejo y el rostro anfetamínicamente contento del personaje, lo convierten en, una de las tapas más bizarras y a la vez representantes del contenido sonoro. Frank Zappa recrutó al artista Neon Park. Después de enseñar a Neon la portada, Zappa le preguntó, "Esto es. ¿Qué puedes hacer peor que esto?". La edición alemana de la portada mostraba un bebé de metal atrapado en una trampa para ratones. Zappa no aprobó esta portada alternativa.




The Doors - The Best Of  Doors: Jim Morrison nunca será aquel gordo barbudo que  murió en circunstancias tan extrañas en 1971. Lo que logró el artista detrás de esta fotografía es conducir al cantante a algo que siempre había querido llegar, sea por su música, las drogas, o la poesía: "la eterna juventud". El valor iconoclasta de la imagen creo que sólo puede ser desbancada por la del Che, es tan poderoso que se convirtió en un auténtico arquetipo del rock, una imagen documento, tal como la explosión del hindemburgh, o los yanquis levantando la bandera en Iwo Jima. Con esos brazos abiertos, esa mirada penetrante y a la vez perdida, Jim Morrison, a un clic, a un flash, se convirtió en inmortal.



Patti Smith - Horses: Hay algo increible captado por Mapplethorpe en esta foto. Puede ser la androginia, puede ser esa pose en la que uno no puede extraer la conclusión de si es tímida o desafiante, puede ser la luz, casi carente de sombras, como si hubiese sido tomada una mañana nublada, puede ser incluso la imagen de Patti Smith, que ni en edad, sexualidad o pose se ajustaba al arquetipo esperado del punk o del rock,  pero de una u otra forma, aquel rostro, el pelo, esa camisa semiabierta se ha instalado en el imaginario musical de muchas generaciones.

10 comentarios:

Aldo dijo...

Excelente selección!... Sgt Pepper y Warhol las tengo en remeras!... ja ja. Saludos

Blue dijo...

¡Que bueno, Pink! Me ha encantado esta entrada.
Espero la segunda parte, la tercera, la cuarta...

Un saludo.

Me hace gracia lo de Brian Epstein porque cuando salió ese disco los Beatles, desgraciadamente, ya estaban en caída libre.

J Aybar dijo...

Gran post. Por eso el vinilo debe pervivir ... no es que me guste el ruidito de la aguja ... es que me gustan las carpetas grandes, con las fotos grandes, que se pueden tocar ...

El rey lagarto dijo...

Bona nit xiqueta.

Me ha gustado mucho la entrada, como a Lady Blue, quiero mas.

Bitels: Una portada única y maravillosa, si te fijas bien hay un lagarto entre los hierbajos.

Clash: Nunca habría pensado que es la mejor portada, esta bien muy elocuente.

Velvet: Muy falico el comentario y la portada, a partir de ahora mi concepto del plátano va a cambiar.

Zappa: Es la primera vez que veo esta portada, zappa siempre me ha rayado, no esta mal la portada.

Doors: No salgo mal en esta foto, aunque tengo perfiles mejores.

Patti: Muy androgina si, coincido contigo.

Me quedo un rato escuchando los temas, si no te molesta, al salir cierro la puerta.

arbol dijo...

Muy buen post, coincido con los demás comentarios.
Muy cierto y acertado lo de Jim Morrison como figura iconoclasta... grandes tapas todas, muy buena selección.
Saludos.

MinnieNoMouse dijo...

Fiuuuu chica, vaya post que te has marcado :-), te cojo la idea para uno con portadas de gigantes del jazz.
Saludos

India dijo...

Jopelines,qué poco original que voy a ser,pero oye!que la culpa es tuya por currate una entrada tan guapa!Jopelines,jopelines,jopelines...sabe a poco!más!más!más!
Achuchones!

molespink dijo...

Gracias gentes !
Me alegra que os guste esta entrada sobre tapas así que, mmm no se muy bien cuando pero....... continuará.

Saludos.

:-)

Anónimo dijo...

un comentario aparte, la portada del sargento ha sido catalogada como la mejor portada de musica de "todos los tiempos" bueno en realidad solo puedo decir del siglo XX, pero asi dicen "todos los tiempos" huachafos hay en todos lados
Salu!
o

molespink dijo...

No esá nada mal un siglo !! Suena eso a muuucho tiempo. No sabía ese dato y si, la tapa es excelente. Tiene letra y mucho para interpretar.

Saludos anónimo.