"El periodismo del rock lo hace gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer".- Frank Zappa

domingo, 20 de diciembre de 2009

Nació el 9 de Octubre de 1969 en un entorno donde sus padres (un picapedrero y una escultora) la criaron en una granja de ovejas en las afueras de Yeovil, Somerset en el Reino Unido. Introvertida y de carácter tímido, en la adolescencia Harvey ya se interesaba por la música, su primer instrumento fue un saxofón y pronto empezaría a componer canciones. Sus primeros pasos musicales vinieron de la mano de la banda de Bristol Automatic Dlamini. Pero enseguida se juntó con el batería Rob Ellis y el bajista Steve Vaughn, en lo que seria su formación definitiva y con la que se daría a conocer. Por aquellas mismas fechas se mudó a Londres para estudiar escultura en el St Martín's School Of Art y compatibilizar sus dos grandes pasiones, la escultura y la música.

La historia de PJ Harvey, arrancó con la aparición de "Dry" en 1992 disco debut que sorprendió al mundo por mostrar a una mujer directa, contundente, arrogante y desnuda. Sin ningún tipo de remilgos, se atreve a componer canciones sinceras que hablan de la inestabilidad emocional, los celos o la dualidad y conflictos que surgen entorno al hombre y la mujer. Gracias a arrebatadoras muestras de talento como "Oh My Lover", "Dress", "Happy And Bleeding" o "Sheela-Na-Gig" logró construir un manual de estilo propio donde surgieron comparaciones con Patti Smith o Johnny Mitchell.

 "Dry" fue, y a día de hoy sigue siendo uno de los mejores discos debut de un artista de la decada de los 90, intenso y con las emociones a flor de piel.



Lista de canciones "Dry":
Oh My Lover

O Stella
Dress
Victory
Happy and Bleeding
Sheela-Na-Gig
Hair
Joe
Plants and Rags
Fountain
Water


15 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Me parece una dama muy interesante dentro del rock alternativo e indie rock. Me gusta el glamour que la rodea. Recogió bien la esencia de Patti Smith para darle un apretón a innovadores sonidos de esa época como Pixies, Bjork, etc. Me gusta más el álbum "To bring you my love", sin desmerecer el presente. Saludos.

arbol dijo...

Me gusta Harvey, aunque conzco bastante poco, me ha gustado su onda cuando la escuché. Además de la música es ella linda y sexy. Definitivamente!
Ya tengo más idea de sus inicios, Dry, parece un muy buen comienzo.
I like it, saludos Monk.

J Aybar dijo...

Gran disco y gran señora ... que creo que anda algo perdida ultimamente, ¿no?.

molespink dijo...

WOOD: Me gusta mucho ese disco tambíen !!!.

Por suerte son varios los buenos discos de PJ, para todos los gustos tiene la muchacha, yo como nunca se con cual quedarme he preferido empezar por el principio, además de que me parece un discazo, más siendo el disco con el que debutó

árbol: Es sexy la chica si, que duda cabe ??, marca tendencias digamos su estilo. A ti la colaboración aquella con nick cave te marcó jejej. Se dice que compartian algo mas que música.

Eric: se que este año a vuelto con "A Woman A Man Walked By" y que ha contado de nuevo con la colaboración de John Parish, quién ya lo hiciera en el 96 con "Dance Hall At Louse Point".

Un disco más experimental que los anteriores que te recomiendo.

Os dejo por aquí el link al clip del primer single de ese último disco 'Black hearted love' por si quereis darle una escucha.

http://www.youtube.com/watch?v=EkiQ9U0DIkc

Saludos

El rey lagarto dijo...

Bona nit xiqueta.

Pues no soy muy entendida de la señorita Harvey y por lo que veo tiene unos sonidos muy alejados de mis gustos, si que es cierto que recuerdo una entrada que hizo Ringo en la que actuaba en directo con una guitarra acústica y me gusto la canción.
Me quedo don el primer tema, guste o no hay que reconocer que la tía tiene fuerza.

Virginia dijo...

Tengo que felicitarte, menuda entradita , un buen regalo para estas navidades, me a gustado mucho vieja amiga a pesar que no soy muy fan habitual, un 10 otra vez, jeje

PD: Si, con mi nick, ante todo yo siempre, me la pela la gente loca de internet. un beso.

Virginia dijo...

Ya sabes que eres BIENVENIDA DONDE YA SABES, y sobre todo se tu misma (nick)

Blue dijo...

Me gusta, me gusta, aquí me has dado de lleno.

Es mi favorita, la number one.

Saludos.

Òscar Roig i Carrera dijo...

A mi també m'agrada la Polly Jean Harvey, la fragilitat feta força, una dona fascinant... Físicament no sé que li veuen els comentaristes, però la noia es fa valer, deu ser això...
Salutacions!

India dijo...

Bueno,yo no sé si necesita coger el testigo de Patti,no sé si Patti he entregado el testigo aún...pero sí sé que ambas me gustan como qué!!
Achuchones!!!

Anónimo dijo...

escucho "oh my lover" ahora. supongo que es la primera vez. me suena bien, en especial para charla de media noche entre cervezas y amigos. las letras en inglés me limitan muchísimo, así que soy demasiado selectivo en este sentido.

salud-saludos

El rey lagarto dijo...

Bona nit Xiqueta.

Acabo de ver que tienes a las dos indias como seguidoras, que peligro, a falta de una dos jijijijij

Azra dijo...

Es recio ,pero de esta mujer ví hace añacos un video con Tricky(o algo asín), y me gustó bastante...y hace muy poquito la vuelvo a ver con Nik Cave cantando Henry Lee, tiene algo que gusta,,,y el caso es que no tengo ningún disco de esta moza.A ver si me voy poniendo manos a la obra.
Pingo,cuídese, y páselo bien estos días, de todas formas ya la veré por estos lares,,,que estoy de vacans!!!

Jah Work dijo...

Buenas!!

pues he escuhado poco de esta mujer, pero lo poco que he escuhado me ha parecido muy buneo!!

Gracias por hablarnos de ella! A ver si me hago con el disco y con algo más de ella!!

Po cierto, sigo flipando con el Halleliujah de Jeff Buckley!!

Saludos!!

molespink dijo...

Saludos a todos !! gracias por pasar y comentar.